Adonis
Adonis.png
Información
Nombre Griego: Ἄδωνις (Adônis)
Familia
Padres: Tías y Mirra

Adonis fue un joven mortal sumamente hermoso amado por las diosas Afrodita y Perséfone. Era un cazador apasionado.

Etimología

Su etimología se remonte al antiguo semítico ādōn, ‘señor’.

Iconografía

Se lo representaba como un joven de extremada hermosura, irresistible hasta para la diosa de la belleza.

Nacimiento

La madre de Mirra presumía que su hija era más hermosa que la mismísima Afrodita. Furiosa, la diosa instó a Mirra a cometer incesto con su padre Tías, rey de Asiria. Al sentir deseos por su padre, Mirra le contó a Hippolyte, La enfermera de la familia, la cual la ayudó con el plan. Hippolyte le dijo al rey acerca de una chica que quería estar con él, solo si estaban con las luces apagadas. Tías accedió y Mirra se unió con su padre en la oscuridad. Cuando Tías descubrió al fin este engaño gracias a una lámpara de aceite, montó en cólera y persiguió a su hija con un cuchillo. Mirra huyó de su padre y Afrodita, sintiendo pena por la muchacha, la transformó en un árbol de mirra. Más tarde, fue ayudada a dar a luz por Ilitía.

Mitos

Los cuatro meses

Cuando Adonis nació, era un bebé tan hermoso que Afrodita quedó hechizada por su belleza, así que lo encerró en un cofre y se lo dio a Perséfone para que lo guardara, pero cuando ésta descubrió el tesoro que guardaba quedó también encantada por su belleza sobrenatural y rehusó devolverlo. Las diosas fueron con Zeus para que él decidiera a quién le pertenecía el muchacho. Zeus puso a Calíope para que con su elocuencia hiciera de jueza. La musa decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien quisiera. Adonis sin embargo prefería vivir con Afrodita, pasando también con ella los cuatro meses sobre los que tenía control.

El jabalí

Anémonas creciendo de la sangre de Adonis.

Un día mientras Adonis se encontraba en la superficie con Afrodita, la celosa Perséfone le contó a Ares que el muchacho le estaba quitando a su amante. Airado, el dios de la guerra se convirtió en un jabalí furioso y Adonis murió destrozado por los colmillos de éste. Cuando Afrodita corrió a socorrerle se hirió con unas zarzas y sus gotas de sangre se transformaron en unas flores parecidas a las rosas que se llamaron adonis. La diosa roció néctar sobre el cuerpo de Adonis, de forma que cada gota de su sangre se convirtió en una flor roja llamada anémona.

Galería