Andrómeda
Andrómeda.png
Información
Nombre Griego: Ἀνδρομέδα (Androméda)
Familia
Padres: Cefeo y Casiopea
Hijos/as: (con Perseo): Perses, Gorgófone, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo.

Andrómeda era una princesa de Etiopía hija de los reyes Cefeo y Casiopea, además de la mujer de Perseo y madre de siete hijos.

Etimología[editar | editar código]

Su nombre significa gobernante de los hombres.

Mito[editar | editar código]

Casiopea presumía de ser tan bella como las Nereidas. Esto provocó la furia de Poseidón, quien inundó Etiopía y envió al monstruo marino Cetus para devorar a personas y ganado. Por medio del Oráculo de Amón, Cefeo sabía que la única solución era entregar a su hija en sacrificio al monstruo. Dejaron a Andrómeda encadenada a unas rocas, desnuda y ataviada de joyas.

Perseo, quién venía volando de vuelta de decapitar a Medusa, se topó con la muchacha y se enamoró de ella. Bajó hasta la playa para pedir la mano de Andrómeda a sus padres a cambio de acabar con Cetus. Los reyes aceptaron a regañadientes. Perseo utilizó la cabeza de la Gorgona y el monstruo se convirtió en coral.

El héroe creía tener asegurado el matrimonio con la princesa, pero Casiopea la había prometido con anterioridad con Fineo, tío paterno de Andrómeda, por lo que Perseo tuvo que luchar contra él y los que lo apoyaban. Lo derrotó usando la cabeza de medusa una vez más y logró casarse con su amada. La pareja se trasladó a Tirinto, donde tuvieron 7 hijos.

Cuando Andrómeda murió, la diosa Atenea la situó entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de su marido y su madre, como la constelación de Andrómeda.