Aracne
Aracne.png
Información
Nombre Griego: Αραχνη (Arakhnê)
Familia
Padres: Idmón y su esposa
Hijos/as: Closter

Aracne era una tejedora hija de un tintorero. Tenía su taller en Hipepa, donde era famosa por su extraordinaria habilidad para el tejido y el bordado.

Etimología[editar | editar código]

Su nombre significa araña.

Mito[editar | editar código]

Aracne era la hija de Idmón de Colofón, un tintorero que teñía la lana con púrpura de Tiro. Las alabanzas que recibía terminaron por subirse a la cabeza de la joven, que acabó tan engreída de su destreza como tejedora que comenzó a afirmar que sus habilidades eran superiores a las de Atenea, diosa de, entre otras cosas, la artesanía.​ La diosa se enfadó, dio a la joven Aracne una oportunidad de redimirse. Adoptando la forma de una anciana, advirtió a Aracne que no ofendiese a los dioses. La mortal se burló y deseó un concurso de tejido en el que pudiera demostrar su superioridad. Atenea se quitó el disfraz y el concurso comenzó.

Atenea tejió la escena de su victoria sobre Poseidón para nombrar la ciudad de Atenas. El tapiz de Aracne representaba veintidós episodios de infidelidades de los dioses disfrazados de animales: Zeus siendo infiel a Hera con Leda, con Europa y con otras. Atenea admitió que la destreza de la joven era perfecta, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa elección de la temática.​ Perdiendo finalmente los estribos, la diosa destruyó el tapiz y el telar de Aracne golpeándolos con su lanza, y también golpeó en la cabeza a la joven. Aracne, que advirtió su insensatez, quedó embargada por la vergüenza, huyó y acabó por ahorcarse. Atenea se apiadó de Aracne, roció la soga con jugo de acónito, haciendo que está se convirtiera en una telaraña y transformando a la propia Aracne en una araña.