Arión
Arión.jpg
Información
Nombre Griego: Αρειων (Areiôn)
Familia
Padres: Poseidón y Deméter
Hermanos/as: Despoina
Hijos/as: El Caballo de Esténelo

Arión era un mítico caballo de crines negras que podía correr tan rápido que podía ir sobre el agua. Era hijo de Poseidón y Deméter.

Etimología[editar | editar código]

Su nombre significa ‘mejor’, ‘más fuerte’, ‘más valeroso’.

Iconografía[editar | editar código]

Se lo menciona como un caballo dorado y de crines negras.

Nacimiento[editar | editar código]

Poseidón persiguió a Deméter, que entonces sólo tenía en su cabeza el encontrar a su desaparecida hija Kore, se transformó en una yegua para evitar las solicitudes del dios, pero no pudo ocultar su origen divino entre los caballos del rey Oncos. Poseidón se transformó en semental y la cubrió. Deméter se puso literalmente furiosa por este asalto, pero lavó su ira en el río Ladón. Le dio a Poseidón una hija Despoina, pero que cuyo nombre no podía ser pronunciado fuera de los misterios eleusinos, y el corcel Arión.

Mito[editar | editar código]

El rey Oncos se adueñó del Arión. Cuando el héroe Heracles marchaba contra Élide, pasó por Arcadia y le pidió al rey Oncos el fantástico caballo. Montado en él, consiguió conquistar la ciudad, tras lo cual lo regaló a Adrasto de Argos. Poseer esta cabalgadura fue la salvación de este rey, pues Arión le libró de la muerte cuando el ejército que comandaba fue derrotado en la guerra de Los siete contra Tebas.

Posteriormente el caballo volvió con su padre, quién se lo entregó a Copreo.

Véase también[editar | editar código]

Animales
AixAriónCrisómaloLuperca • Mastín de OroMeraSirioToro de Creta