Atlas
Atlas.png
Información
Nombre Griego: Ἄτλας (Átlas)
Familia
Padres: Jápeto y Clímene
Hermanos/as: Menecio, Prometeo, Epimeteo y Anquíale
hijos/as: (Con Etra): Hiante y las Híades. (Con Pléyone): Las Pléyades, Mera y Calipso. (Con Hésperis): Las Hespérides.

Atlas o Atlante (llamado a veces Atlantis) es un titán Japetónida que, tras la Titanomaquia, fue condenado por Zeus a sostener el peso del cielo.

Etimología

Su nombre significa, en griego antiguo, sostener.

Mitos

Titanomaquia

Durante la titanomaquia, Atlas acaudilló a los titanes. Cuando fueron derrotados, Zeus lo condenó a sostener la bóveda celeste sobre sus hombros muy cerca del jardín de las Hespérides.

Los doce trabajos de Heracles

Busiris, el cruel rey de Egipto, envió piratas a raptar a las Hespérides. Mientras éstos estaban de camino, Heracles llegó a Egipto y, por otras razones, mató a Busiris. Mientras tanto, los piratas secuestraron a las muchachas mientras éstas jugaban en el jardín, y se marcharon con ellas. Desafortunadamente para ellos, Heracles les encontró mientras comían en una playa. Tras saber por las Hespérides lo que ocurría, mató a todos los piratas y devolvió a las muchachas a su padre Atlas, quien como recompensa le dio unas ovejas de lana dorada.

Sin embargo, Heracles necesitaba las manzanas, pero Atlas se negó a darle tal recompensa a un hijo de Zeus. Entonces lo engañó para robar las manzanas de oro de las hespérides. Prometeo le había aconsejado que no fuese él mismo a buscarlas, sino que enviase a Atlas. Para lograrlo, Heracles se ofreció a sujetar el cielo mientras Atlas iba a buscarlas. Pero al volver, Atlas no quiso aceptar la devolución de los cielos, y dijo que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo. Heracles lo engañó de nuevo, pidiéndole que sujetase el cielo un momento para acomodarse su capa.

Véase también

Titanes
Primera generación: Océano • Ceo • Crío • Hiperión • Jápeto • Cronos • 

Mnemósine • Teia • Rea • Temis • Febe • Tetis

Segunda generación: Atlas • Menecio • Prometeo • Epimeteo • Anquíale • Leto • Asteria • 

Lelantos • Helios • Selene • Eos • Astreo • Palas • Perses