Auxo
Auxo.png
Información
Nombre Griego: Αὐξώ (Auxô)
Dominio: Desarrollo de las plantas
Familia
Padres: Céfiro y Cloris
Hermanos/as: Carpo y Talo

Auxo o Auxesia era la hora del desarrollo de las plantas.

Era adorada junto a Carpo y Talo para la abundancia y el desarrollo de frutos en las plantas.

Etimología[editar | editar código]

Su nombre significa, literalmente, desarrollo.

Mitos[editar | editar código]

Las estatuas de la abundancia[editar | editar código]

La ciudad de Epidauro sufría una temporada de escasez. El oráculo de Delfos le aconsejó a los epidaurios que erigieran estatuas de Auxo y Damia hechas de madera de olivo.

Entonces Epidauro le pidió a Atenas, conocida por ser la ciudad donde Atenea plantó el primer olivo, el permiso para talar unos olivos de Ática. La solicitud fue concedida con la condición de que los epidaurianos debían ofrecer sacrificio todos los años en honor a Atenea, Aglaulo y Erecteo. Entonces la ciudad volvió a dar sus frutos en abundancia como antaño.

Cuando Egina se separó de Epidauro, que hasta entonces había estado bajo su jurisdicción (y por lo tanto ambas estaban bajo la bendición de las diosas), los eginetas se llevaron las estatuas y las erigieron en un lugar interior de la isla. A causa de esto, los epidaurios dejaron de ofrecer los sacrificios a las divinidades atenienses. Atenas se enteró de este suceso y mandaron a un escuadrón a recuperar las estatuas de la isla.

Los eginetas se negaron a entregar las estatuas, entonces los atenienses lanzaron cuerdas al rededor de éstas para llevárselas por la fuerza, momento en el cual las figuras de las diosas cayeron de rodillas y se produjeron truenos y terremotos que indujeron la locura en los atenienses, los cuales se mataron entre ellos. Sólo uno se salvó y escapó, llevando consigo los hechos que relató en su ciudad. Todo este acontecimiento inició la rivalidad entre ambas localidades.

Véase también[editar | editar código]

Horas
Hijas de Zeus: DiceEunomiaIrene
Siervas de Hera: EiarTherosPhthinoporonCheimon
Hijas de Céfiro: AuxoTaloCarpo
Horas del Día: AugeAnatoleMusiaGymnasia
NymphesMesembriaSpondeTelete
AcmeHésperisDysisArktos
Otras: FerusaEuporiaOrtosia