Calíope
Calíope pintura.png
Información
Nombre Griego: Καλλιοπη (Kalliopê)
Dominio: La Poesía Épica
Familia
Padres: Zeus y Mnemósine
Hermanos/as: Las Musas Canónicas
Hijos/as: (con Eagro): Orfeo, Marsias, Yalemo y Lino.

Calíope es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias, Yalemo y Lino.

Etimología[editar | editar código]

Su nombre significa voz hermosa.

Iconografía[editar | editar código]

Se la representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada,que indicaba su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.

Nacimiento[editar | editar código]

Después de acostarse con Deméter, Zeus se fijó en Mnemósine, señora de las colinas de Eleuter, en Piería, cerca del Monte Olimpo. Zeus estuvo con ella durante nueve noches seguidas, entrando en su lecho sagrado alejado de los Olímpicos. Pasados varios dias, Mnemósine dio a luz a nueve hijas, de las cuales la mayor fue Calíope, seguida por Clío, Melpómene, Euterpe, Erato, Terpsícore, Urania, Thalía y finalmente Polimnia.

Mitos[editar | editar código]

Adonis[editar | editar código]

Cuando Adonis nació, era un bebé tan hermoso que Afrodita quedó hechizada por su belleza, así que lo encerró en un cofre y se lo dio a Perséfone para que lo guardara, pero cuando ésta descubrió el tesoro que guardaba quedó también encantada por su belleza sobrenatural y rehusó devolverlo. Las diosas fueron con Zeus para que él decidiera a quién le pertenecía el muchacho. Zeus puso a Calíope para que con su elocuencia hiciera de jueza. La musa decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien quisiera. Adonis sin embargo prefería vivir con Afrodita, pasando también con ella los cuatro meses sobre los que tenía control.

Las sirenas[editar | editar código]

Artículo principal: Sirenas

Las sirenas se atrevieron a desafiar a las musas en una competencia de canto, la cual perdieron. Como castigo por retar a las musas fueron privadas de sus alas y las propias musas usaron las plumas de estas como adornos.

Tamiris[editar | editar código]

Tamiris, el primer hombre que cortejó a otro hombre, se había enamorado de Jacinto. Apolo, que también amaba a Jacinto, oyó jactarse a Tamiris de que podría superar en el canto a las mismas Musas. Apolo les informó de ello, por lo que las Musas, en castigo por su Hibris, privaron a Tamiris de la voz, la vista y la memoria para tañer la lira.

Galería[editar | editar código]

Véase también[editar | editar código]

Musas
Primitivas: Meletea • Mnemea • Aedea • Telxínoe • Arque
De Delfos: Nete • Mese • Hípate
Canónicas: Calíope • Clío • Melpómene • Euterpe • Erato
Terpsícore • Urania • Thalía • Polimnia