Wiki Mitología Griega
Advertisement
Caronte
Caronte.png
Información
Nombre Griego: Χάρων (Khárôn)
Dominio: Barquero de los muertos
Familia
Padres: Érebo y Nix

Caronte o Carón era el barquero de Hades en el Inframundo. Estaba encargado de llevar las almas de los difuntos de una orilla a otra del río Aqueronte, sólo si tenían de 1 a 3 óbolos como pago. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del que Caronte accedía a llevarlos sin cobrar.

Los óbolos eran puestos dentro de la boca o sobre los ojos de los difuntos para que así tuviesen cómo pagarle al barquero.

Si un mortal quería pasar hacia el inframundo, debía pagarle a Caronte una rama de oro. La sibila de Cumas era la principal proveedora de dichas ramas.

Etimología

Su nombre quiere decir Brillo feroz.

Iconografía

Se le representaba como un anciano barbudo, flaco y tosco de ropajes anudados de tonos oscuros marrón rojizo y con antifaz, tomando el palo de su barca con su mano derecha, y usando su mano izquierda para recibir al muerto.

Mitos

Eros y Psique

Artículo principal: Psique
Psique logró hacer el viaje al inframundo ida y vuelta estando viva.

Trabajo de Heracles

Artículo principal: Heracles
El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades. Pudo iniciarse en ellos tras haber sido purificado por haber matado a los centauros. Luego, encontró la entrada al inframundo en Ténaro.​ Fue acompañado por Atenea y Hermes. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.

A causa de ello, Caronte fue encarcelado un año con la acusación de haberle dejado pasar sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos.

Orfeo

Artículo principal: Orfeo
Orfeo logró «cruzar dos veces victorioso el Aqueronte», encantó a Caronte y a Cerbero con su música para traer de vuelta al mundo a su amada muerta, Eurídice, a quien perdió definitivamente en su viaje de vuelta. Su segundo viaje fue cuando murió a manos de las Ménades.

La Eneida

Artículo principal: Eneas
El descenso de Eneas al Hades fue en compañía de la sibila de Cumas.

Véase también

Hijos de Nix
Dioses: AclisÉterHemeraHipnosTánatosErisNémesisCaronteMoros • Las Moiras • Las Lámpades
Daimones: Las AlgeaAmekhaniaÁpateAporiaDolosEpifrónFilotesGerasHibrisHormes • Las KeresMomoPtokhenia
Advertisement