Casiopea
Casiopea constelación.png
Información
Nombre Griego: Κασσιόπεια (Kassiopeia)
Familia
Padres: Arabio y Zeuxo
Hijos/as: (con Cefeo): Andrómeda

Casiopea fue una vanidosa reina de Etiopía junto a su esposo Cefeo, madre con él de Andrómeda.

Iconografía[editar | editar código]

Se la representa sentada en una silla llevando en su mano una hoja de palma o un espejo simbolo de su vanidad.

Mito[editar | editar código]

Casiopea presumía de ser tan bella como las Nereidas. Esto provocó la furia de Poseidón, quien inundó Etiopía y envió al monstruo marino Cetus para devorar a personas y ganado. Por medio del Oráculo de Amón, Cefeo sabía que la única solución era entregar a su hija en sacrificio al monstruo. Dejaron a Andrómeda encadenada a unas rocas, desnuda y ataviada de joyas.

Perseo, quién venía volando de vuelta de decapitar a Medusa, se topó con la muchacha y se enamoró de ella. Bajó hasta la playa para pedir la mano de Andrómeda a sus padres a cambio de acabar con Cetus. Los reyes aceptaron a regañadientes. Perseo utilizó la cabeza de la Gorgona y el monstruo se convirtió en coral.

No queriendo dejar a Casiopea sin castigo, Poseidón la situó en los cielos atada a una silla en una posición tal que, al rotar la bóveda celeste, queda cabeza abajo la mitad del tiempo.