Crisómalo
Crisómalo.png
Información
Nombre Griego: Χρυσομαλλος (Krysomallos)
Familia
Padres: Poseidón y Teófane

Crisómalo era un carnero que tenía lana de oro y la capacidad de volar y hablar.

Etimología

Su nombre quiere decir "vellón de oro".

Iconografía

Era representado como un carnero dorado y volador.

Mito

Frixo y Hele eran hijos de Atamante, rey de Tesalia, y de Néfele. Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hermanos en honor a Zeus para terminar esta aciaga época. Hermes envía a Crisómalo para salvar a los hermanos. Los niños parten sobre él rumbo a Asia, salvándoles la vida. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que pasará a llamarse Helesponto. Frixo llega a la Cólquida, cuyo rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calcíope.

En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica al carnero y le ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios, guardado por un descomunal dragón y rodeado por campos donde pastan enormes toros salvajes. Zeus colocó a Aries en el cielo nocturno en agradecimiento por la ayuda que brindó Crisómalo.

Véase también

Animales
AixAriónCrisómaloLuperca • Mastín de OroMeraSirioToro de Creta