Demiurgo
Demiurgo.jpg
Información
Nombre Griego: Δημιουργός (Dēmiurgós)
Dominio: El Orden del Caos
Familia
Hijos/as: Eurínome, Ofión, Hydros, Thesis y Fusis

Demiurgo es una deidad primordial que se encargó de ordenar la masa caótica.

Etimología

Demiurgo significa maestro, supremo artesano, pero más literal del griego significaría creador.

Iconografía

Una de las representaciones del demiurgo es de una deidad con cabeza de león y cuerpo serpentino.

Nacimiento

No nació, él ya estaba ahí junto al Caos.

Mitos

Al principio en el universo no había nada, salvo un basto y oscuro vacío. Y también estaba el genio ordenandor Demiurgo, que quería ordenar el Caos, y dijo «¿qué puedo hacer con ella? No sé lo que voy a hacer, pero haga lo que haga lo voy a hacer bien». Después ideó una a una las cosas que iba a hacer y de acuerdo con su idea las fue haciendo. creando así a la hermosa Eurínome. Eurínome no hallaba dónde posar sus pies, entonces Demiurgo hizo a Hydros y Thesis, mares primigenios. Y así continuó ordenando la masa caótica. Creó a la serpiente Ofión, que se unió a Eurínome, y ésta, transformada en paloma, puso un Huevo, en el cual se enroscó Ofión para darle calor. De los mares Hydros y Thesis surgieron Chronos y Ananké, que se entrelazaron también al rededor del huevo para darle estabilidad a lo que saldría de ahí. Entonces el huevo se abrió, y de él salió la Tierra con el averno y las montañas en ella. Era un lugar muy árido, así que Demiurgo creó a Fusis para darle vida a la Tierra.

Galería

Véase también

Deidades primitivas
Caos • Demiurgo • Ofión • Eurínome • Hydros • 

Thesis • Chronos • Ananké • Fanes • Fusis • Tecmor

Gea • Urano • Ponto • Tártaro