Wiki Mitología Griega
Advertisement
Étra
Etra y Teseo.jpg
Información
Nombre Griego: Έτρα (Étra)
Familia
Padres: Piteo
Hijos/as con Poseidón: Teseo

Hija del mortal Piteo, rey de Trecén. Beleforonte pidió su mano, pero Etra desapareció  antes de  que las boda se celebrase, en otras versiones lo desterraron a él a Caria y no pudo celebrarse la boda.

Fue mamá de Teseo, con el rey Egeo de Atenas o con Poseidón. Hay una duda con respecto a esto, ya que la noche que quedó embarazada tuvo relaciones con su esposo, pero Poseidón la sorprendió y terminaron haciéndolo también. el dios Poseidón, por  lo que Egeo difundió esta versión, para que Teseo fuera considerado hijo del dios, Poseidón, quien era muy reconocido en Trecén.

Egeo regresó a Atenas y Etra crió a su hijo en Trecén. Cuando el muchacho cumplió dieciséis años, le contó la historia de su nacimiento y lo llevó a la roca bajo la que Egeo había ocultado las sandalias y la espada.

Luego del rapto de Helena, Teseo la puso al cuidado de Etra. Los Dioscuros (Cástor y Pólux) acudieron al rescate de su hermana y regresaron a Lacedemonia con Etra como esclava. Más tarde Agamenón envió un mensajero a Helena pidiéndole que renunciara a Etra. Helena accedió y Etra volvió a ser libre.

Según el papa católico 9° Higinio, Etra pusó fin a su vida debido a la pena por la muerte de su hijo.

Advertisement