Wiki Mitología Griega
Advertisement
Ilitía
Ilitía.png
Información
Nombre Griego: Ειλειθυια (Eileithyia)
Romano: Lucina
Dominio: Los nacimientos
Familia
Padres: Zeus y Hera
Hermanos/as: Hefestos, Ares, Enio y Hebe

Ilitía era la diosa de los nacimientos y las comadronas.

Etimología

Iconografía

Se la representa como una matrona con una copa en la mano derecha y una lanza en la izquierda; o bien, sentada con un niño recién nacido en el regazo y una flor en la mano derecha.

Nacimiento

Mitos

Leto

Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de Zeus, prohibió que diera a luz en tierra firme, ya sea en continente o cualquier isla del mar. Retuvo a Ilitía para que no fuera a socorrerla. Además, envió a la temible serpiente Pitón para que asesinara a Leto en el trance del parto. Pero Zeus envió al viento Bóreas para que recogiera a Leto y la llevara junto a Poseidón. Este la llevó a su vez a la recién creada isla flotante de Ortigia, que no era continente ni una isla real, y cubrió el lugar con una bóveda formada por sus olas. Allí, sin contravenir la prohibición de Hera, los demás dioses presentes en el nacimiento en Delos enviaron a Iris para que trajese a Ilitía. En cuanto la diosa puso un pie en la isla, Leto, aferrada a un olivo, alumbró a Artemisa, quien inmediatamente ayudó a Apolo a venir al mundo. Más tarde, la isla de Ortigia fue llamada Delos y Zeus la aseguró al fondo del Océano. Recién nacidos, Apolo y Artemisa que tenían grandes habilidades de cazadores, mataron a la Pitón que se disponía a atacarlos.

Adonis

La madre de Mirra presumía que su hija era más hermosa que la mismísima Afrodita. Furiosa, la diosa instó a Mirra a cometer incesto con su padre Tías, rey de Asiria. Al sentir deseos por su padre, Mirra le contó a Hippolyte, La enfermera de la familia, la cual la ayudó con el plan. Hippolyte le dijo al rey acerca de una chica que quería estar con él, solo si estaban con las luces apagadas. Tías accedió y Mirra se unió con su padre en la oscuridad. Cuando Tías descubrió al fin este engaño gracias a una lámpara de aceite, montó en cólera y persiguió a su hija con un cuchillo. Mirra huyó de su padre y Afrodita, sintiendo pena por la muchacha, la transformó en un árbol de mirra. Más tarde, fue ayudada a dar a luz por Ilitía.

Galería

Véase también

Dioses Olímpicos
Principales: Zeus • Hera • Poseidón • Démeter • Ares • Atenea • 

Apolo • Artemisa • Hefestos • Afrodita • Hermes • Dionisio

Otros: Hestia • Hades • Perséfone • Hebe • Ilitía
Advertisement