Wiki Mitología Griega
Leucótea
Leucótea mosaico.png
Información
Nombre Griego: Λευκοθεα (Leukothea)
Romano: Matuta
Dominio: La espuma del mar
Familia
Padres: Ponto y Talasa
Hermanos/as: Egeón y los Telquines
Hijos/as: (Con Poseidón): Roda, Palemón y 5 hijos más.

Leucótea era una deidad marina nacida como una ninfa con el nombre de Halia, hija de Ponto y Talasa.

Etimología

Leucótea significa "diosa blanca", mientras que Halia significa "mar".

Nacimiento

Nació de los mares Ponto y Talasa.

Mitos

  • De Halia a Leucótea:

Halia era una ninfa que estuvo una vez con el dios Poseidón. Tuvo con él a Roda, Palemón y cinco hijos más. Afrodita hizo que éstos enloquecieran y violasen a su madre como venganza por una impía afrenta. Al ver a su amada tan ultrajada, Poseidón hundió a los culpables, sus hijos, bajo tierra, donde se convirtieron en demonios. Apenada, Halia se lanza al mar con su hijo Palemón en sus brazos. Por pena, los dioses olímpicos hicieron a ambos dioses del mar, transformando a Palemón en dios de los puertos y patrón de los Juegos Ístmicos, y a Halia en Leucótea.

  • Ayudando a Odiseo:

Calipso dejó que Odiseo volviera a su hogar y le ofreció una endeble balsa. Poseidón, al ver la embarcación, la hizo añicos con la palma de su mano, sumergiéndose el héroe hasta el fondo del mar por el peso de las ricas ropas que llevaba. Pero su gran fortaleza física le permitió desembarazarse del lastre y salir a la superficie antes de morir ahogado. Allí le esperaba Leucótea, convertida en gaviota para despistar a Poseidón. Entregó a Odiseo un velo mágico que, atado a su cintura, le libraría de ahogarse si volvía a sumergirse. Odiseo le obedeció y, en lugar de aferrarse a los restos de la embarcación, se alejó nadando del lugar, lo que hizo que Poseidón no pudiera localizarle. Con ayuda de Atenea, que amansó los vientos, Odiseo logró nadar hasta la isla de los feacios, donde pudo descansar tras dos días de agotadora travesía.

Galería