Wiki Mitología Griega
Moros
Moros personificación.png
Información
Nombre Griego: Μορος (Moros)
Nombre Romano: Fatum, Letum o Sors
Dominio: El destino
Familia
Padres: Érebo y Nix

Moro o Moros era la personificación masculina del destino, la suerte y de la condenación inminente.

Era hijo de Nix y Érebo. Como su madre, Moros era invisible y oscuro. Era uno de los llamados dioses oscuros junto con sus hermanos Tánatos, las KeresHipnos y los Oniros.

Todos los demás dioses, includos los Olímpicos, estaban sometidos a Moros y sus hermanas las Moiras. Sus leyes estaban escritas en un lugar al que los dioses podían acudir a consultarlas. Las grandes tragedias griegas se inspiran en los designios de este dios.

Prometeo salvó a la humanidad de la miseria al quitar la previsión de su propia fatalidad (Moros) y reemplazarla con falsa esperanza (Elpis).

Etimología

Su nombre significa destino.

Mitos

Zeus y Temis

Zeus mata a su primera mujer Metis, ya que Moros, a través de Gea profetizó a Zeus que daría a luz una hija y después un hijo que estaría destinado a gobernar el mundo. Por esto Zeus la devoró cuando estaba embarazada de Atenea, y más tarde él mismo dio a luz a la hija de ambos, Atenea.

Aquiles

La nereida Tetis fue deseada por múltiples dioses, pero el destino dijo que el hijo de esta diosa será más grande que el padre, ante ello los dioses desisten de ser amantes de la ninfa de las aguas y la casan con un mortal (Peleo), de quien nacerá uno de los más grandes héroes griegos, Aquiles.

Véase también

Hijos de Nix
Dioses: Éter • Hemera • Hipnos • Tánatos • Eris • Némesis • Caronte • Moros • Las Moiras
Daimones: Ápate • Dolos • Filotes • Momo • Oizís • Geras • Las Keres • Epifrón • Aporia • Hibris • Hormes