Penélope
Penélope.png
Información
Nombre Griego: Πηνελόπη (Pi̱nelópi̱)
Familia
Padres: Icario y Peribea
Hermanos/as: Perilao, Toas, Damásipo, Imeusimo, Aletes e Iftime
Hijos/as: (Con Odiseo): Telémaco y Poliportes

Penélope era la esposa de Odiseo. Ella espera durante veinte años el regreso de su marido de la Guerra de Troya.

Mitos[editar | editar código]

  • Esperando a Odiseo:

Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los veinte años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella.

  • Después del regreso:

Su marido Odiseo se fue a Tesprotia a realizar una serie de sacrificios que le había encomendado Tiresias y acabó casándose con la reina Calídice. Una vez muerta ésta, Odiseo regresó a Ítaca y descubrió que Penélope había dado a luz a Poliportes. Tiempo después, Telégono,hijo de Circe y Odiseo, llegó a Ítaca y mató, sin saber que era su padre, a Odiseo. En cuando lo descubrió, arrepentido, llevó el cadáver de su padre y a Penélope con sus hijos hasta Circe: allí, ella se casó con Telégono y Telémaco con Circe, lo cual hizo que su nuevo marido y Penélope fueran inmortales.

Galería[editar | editar código]

Véase también[editar | editar código]