Wiki Mitología Griega
Prometeo
Prometeo.png
Información
Nombre Griego: Προμηθεύς (Promi̱théf̱s)
Familia
Padres: Jápeto y Clímene
Hermanos/as: Menecio, Atlas, Epimeteo y Anquíale
hijos/as: (Con Pronea): Deucalión

Prometeo era un Titán hijo de Jápeto y de Clímene. A él se le atribuye la creación del primer hombre y el robo del fuego de los dioses.

Mitos

Alétheia

Dolos fue uno de los aprendices del astuto Prometeo. Cuando éste pretendía crear a Alétheia para que rigiese el comportamiento de los hombres, una llamada de Zeus le obligó a ausentarse. Dejó a Dolos custodiando la inacabada obra y éste, inflamado de ambición, aprovechó la salida de su maestro para hacer con sus propias manos una figura exacta en apariencia a la que estaba haciendo Prometeo. Sólo le faltaba terminar los pies cuando se quedó sin arcilla, y cuando regresó con ella, se encontró con que el titán ya había vuelto y, divertido por la similitud de las estatuas, había metido las dos en el horno para que terminaran de hacerse, a pesar de que la hecha por Dolos no tenía pies. Una vez terminada la obra les insufló vida, y es por eso, cuando ambas estatuas salieron del horno, Alétheia, la verdad, caminaba con pasos firmes mientras que Pseudologos, la mentira, lo hacía a su sombra, pero con pasos inseguros y tambaleantes.

Galería

Véase también

Titanes
Primera generación: Océano • Ceo • Crío • Hiperión • Jápeto • Cronos • 

Mnemósine • Tía • Rea • Temis • Febe • Tetis

Segunda generación: Atlas • Menecio • Prometeo • Epimeteo • Anquíale • Leto • Asteria • 

Lelantos • Helios • Selene • Eos • Astreo • Palas • Perses