Puta
Puta.png
Información
Nombre Griego: ??? (111)
Dominio: La poda
Familia
Padres: Triptólemo y Démeter

Puta era una semidiosa (posteriormente deificada) de la poda de árboles y, en menor medida, de la agricultura.

Las festividades en su honor celebraban la poda de árboles y, esos días, las sacerdotisas se manifestaban ejerciendo una juerga sagrada (Se prostituían) honrando a la diosa, lo que explicaría el significado actual de la palabra en los idiomas que evolucionaron del latín.

Los lugareños reconocían en la diosa Puta a la imagen del arte de la agricultura y comenzaron a realizar festividades en honor a ella, en donde el dios Dionisio proporcionó el vino y la lujuria.

Etimología[editar | editar código]

La etimología de su nombre viene del latín y su significado literal es podar.

Nacimiento[editar | editar código]

Cuando Démeter, decidió rescatar a su hija Perséfone del Hades, en su camino se detuvo en Eleusis, donde fue acogida con todos los honores, por lo que la diosa agradeció la hospitalidad enseñando al príncipe Triptólemo las artes de la agricultura. Lo concreto es que luego ambos terminaron intimando y tuvieron una hija a la que llamaron Puta, que siguió el camino de sus progenitores y se dedicó al cultivo y a la poda de árboles.

Mito[editar | editar código]

La muchacha, condicionada por sus genes, nació con el don para la práctica agrícola de la poda de árboles, actividad que mejoraba la calidad de los frutos procedentes de los arbustos. Con el correr del tiempo, su reputación fue incrementándose por toda Grecia, hasta ser adorada por los agricultores, quienes en su honor decidieron realizar una fiesta de poda de árboles. Como sucedía en toda festividad, Dionisio era el primer invitado.

En esta fiesta en honor a la poda de árboles, el séquito de Dioniso, compuesto por ménades y sátiros, incitaba a los invitados a participar. Las ménades acompañadas de Puta recogieron dinero voluntario para las provisiones de la fiesta. Poco a poco se les fue de las manos, saliéndose de control y terminando en una orgía. La gente que vio a Puta recolectando dinero comenzó el rumor de que la diosa cobraba por servicios sexuales, desde ahí que Puta comenzó a ser vinculada con las orgías sexuales y el dinero.

Galería[editar | editar código]