Wiki Mitología Griega

Tiro era hija de Salmoneo y Alcídice.

Tiro estaba enamorada del dios-río Enipeo, pero era un amor no correspondido. Poseidón se enamora de Tiro y aprovechando la oportunidad, tomó la forma de Enipeo y se unió a ella en las fuentes del propio río, formando una ola descomunal. De esta unión nacieron los gemelos Pelias y Neleo, a quienes Tiro debía cuidar por órdenes de Poseidón. Sin embargo, abandonó a los niños en una montaña, donde fueron criados por un pastor como si fueran sus propios hijos.

Cuando murió su madre, Salmoneo se casó con Sidero, la cual maltrataba a la pobre Tiro. Cuando sus hijos Pelias y Neleo se hicieron adultos, fueron en busca de su madre y mataron a la madrastra de ésta. Sidero se escondía en un templo de Hera pero Pelias la mató de todas formas, granjeándose el eterno odio de la diosa Hera. Tiro se peleó con Salmoneo y fue rescatada por Zeus, quien la condujo a la casa de su tío Creteo.

Tiro termina casándose con Creteo y tuvieron a Esón, Feres y Amitaón. A la muerte de Creteo, Tiro se casó con el hermano de aquél, Sísifo, con quien tuvo dos hijos a los que mató para evitar que se cumpliera el oráculo que había predicho que los hijos de Sísifo matarían a su padre.