Wiki Mitología Griega
Advertisement
Triptólemo
Triptólemo.PNG
Información
Nombre Griego: Τριπτόλεμος (Triptólemos)
Familia
Padres: Céleo y Metanira
Hermanos/as: Ascálabo, Demofonte, Calítoe Calídice y Demo
Hijos/as: (Con Démeter): Puta

Triptólemo o también llamado Búciges era un mortal que aprendió de Démeter las artes de la agricultura y a su vez las enseñó a los griegos. Hijo del rey Céleo y la reina Metanira de Eleusis en el Ática.

Etimología

Su nombre significa "cáscaras latentes".

Iconografía

Se representaba a Triptólemo como un hombre joven con una rama o diadema en la cabeza, normalmente sentado en su carro alado de una sola rueda tirado por dragones o serpientes. Sus atributos incluyen un plato de grano, un par de espigas y un cetro.

El carro probablemente simbolice el proceso de trillar el grano, siendo la rueda el círculo en el que giran los bueyes y las alas los bieldos con los que aventar, separando las cáscaras vacías del grano. Las serpientes simbolizaban el renacimiento y la fertilidad de la tierra.

Nacimiento

Nació de los reyes de Eleusis, Céleo y Metanira.

Mito

Deméter llegó a Eleusis disfrazada como una anciana. Allí conoció a las hermanas de Triptólemo, a quienes contó que se hacía llamar Doso, que era una cretense que había sido raptada por piratas y que podía realizar cualquier tarea doméstica que le diesen. Así conoció a Metanira, quien le pidió que cuidase de su hijo Demofonte.

Como regalo a los reyes por su hospitalidad, Deméter planeó convertir a Demofonte en un dios, cubriéndolo y ungiéndolo con ambrosía, respirando suavemente sobre él mientras lo sostenía entre sus brazos y su pecho, y haciéndolo inmortal quemándolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche para quitarle su carne mortal., a espaldas de sus padres.

Como Demofonte crecía más de lo normal, Metanira espió a Deméter y terminó por sorprenderla mientras ponía al niño en el fuego. Deméter no pudo completar el ritual, lo que la enfureció, quitó al niño del fuego y lo arrojó al suelo y lamentó que los mortales no entendiesen el concepto y el ritual. Demofonte fue recogido del suelo y sus hermanas lo lavaron y abrazaron amorosamente, pero no lograron consolarlo, pues eran sus manos menos diestras. Fue entonces cuando Deméter se reveló como tal, cambiando su estatura y aspecto, contandole a la familia su búsqueda.

En lugar de hacer inmortal a Demofonte, Deméter decidió enseñar a Triptólemo, que tenía información sobre su hija, el arte de la agricultura. Le dio granos de trigo y un carro alado de una sola rueda tirado por dragones para que plantase las semillas desde el aire por toda la tierra, y a través de él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos. Luego ambos terminaron intimando y tuvieron una hija a la que llamaron Puta. También le enseñó a realizar ritos en honor a ella y su hija, llamándose así un ritual llevado a cabo en Eleusis, como los misterios Eleusinos.

Cuando Triptólemo enseñó a Linco, rey de Escitia, las artes de la agricultura, éste rehusó enseñarlas a sus súbditos y trató de matar a Triptólemo. Por esta osadía, Deméter transformó a Linco en lince.

Galería

Véase también

Advertisement